Pensa la complexitat

"El simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero".
Jean Baudrillard

20 de setembre de 2013

Para los que quieran saber de que va el cabreo catalán

Presentación del CCN Círculo Catalán de Negocios (asociación de empresarios, directivos y profesionales desvinculada de cualquier opción política) donde se explica "de forma muy clara" con hechos y datos, cuál es la situación de Cataluña hacia España y por que muchos Catalanes quieren disponer de un Estado Propio. Es largo (39 minutos) pero vale la pena tener en cuenta toda esta información.
No se que impresión causará meseta adentro, pero se parece bastante a la realidad.


Estuve el 11 de septiembre  en la Vía Catalana y la variedad sociológica del personal presente era realmente digna de reflexión.

Sabido es, que toda manifestación nacionalista no es un acto de clase y por esto durante mucho tiempo las critiqué. Pero en este caso, el fenómeno interclasista presente el 11 de septiembre, me ha hecho reflexionar. Los sistemas gaseosos se mueven por resortes distintos de los que articulaban movilizaciones en otros contextos más sólidos.

Hoy en Catalunya, en la zona alta, familias de empresarios  acuden a comedores sociales, situados en sus, otrora, acomodados barrios. Porque lo han perdido todo, igual que el tornero que víctima de un ERE interesado.

Todo esto me hace pensar que más allá de las clases sociales hay cosas que unen y afectan transversalmente a todo el tejido social. La crisis también nos ha proletarizado un poco a todos.

El pasado 11 de setiembre pude ver desde el modesto pensionista, hasta un Porche Carrera descapotable cuyo broceado conductor  enarbolaba una bandera catalana. Son imágenes que demuestran que el resultado de una consulta sobre la independencia, puede ser el SI,  por más miedo que desde el gobierno y sus acólitos mediáticos intenten meternos en el cuerpo, con Europa y todas las plagas bíblicas que nos caerán encima.

La crisis, unida a lo que expone el vídeo, unida a un sentimiento secular nacionalista catalán,  produce estos fenómenos tan espectaculares.
Reflexionemos

Albert Pérez Novell